Escuela Primaria
“Club de Leones 3”
C.C.T. 21DPR0234Y
Grado: 4° Grupo: “A” No.
de niños: 41 Planeación: Historia
Docente en
formación: Omar Jaén Luna Sesión: 1 Fecha:22/Octubre/2014
|
|||||
Competencias:
·
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·
Manejo
de información histórica.
·
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia.
|
Aprendizajes esperados:
• Ubica temporal y espacialmente las
culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
• Distingue las características y reconoce
los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
• Investiga aspectos de la cultura y de la
vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
|
||||
Bloque: II
|
Tema: Mesoamérica
|
Producción:
Deberán ir colocando la
información dentro de un cuadro comparativo en el que se incluirán siete
culturas.
|
Propósito del proyecto: Establezcan
relaciones de secuencia, cambio y multicausal dad para ubicar temporal y
espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde viven,
del país y del mundo.
|
||
Propósito de la actividad: Los
alumnos que investiguen los aspectos relevantes (religión, actividades
económicas, dioses, etc.) acerca de éstas las dos culturas que se trabajarán
en la semana (Olmeca y Maya).
|
|||||
Procedimiento
|
|||||
Inicio
|
Desarrollo
|
Cierre
|
|||
# Escribir la pregunta inicial: ¿Cuál es el legado cultural de los
pueblos mesoamericanos?, la cual se contestará en tres momentos del bloque:
respuesta inicial, en proceso y final.
|
# Hacer un
esquema como el de la pág. 43 sobre cada tema que se vaya analizando a lo
largo del bloque, donde deberán anotar la cultura, cuándo se desarrolló,
dónde, qué características tiene y cuáles fueron sus aportaciones.
# Ver el
siguiente enlace sobre las culturas mesoamericanas (duración aprox. 12
minutos):
https://www.youtube.com/watch?v=bc2PERecQoM
|
# Leer la
pág. 44 y 45 y hacer un resumen de lo más importante de la cultura Olmeca.
Trabajar
plastilina y moldear una pequeña cabeza olmeca. Exponer las esculturas.
|
|||
Forma
de evaluación: Muy bien, bien, regular, deficiente.
|
|||||
Tareas: Investigar la cultura Maya su
descripción geográfica, tipo de gobierno y creencia religiosas.
|
|||||
Indicadores
|
|||||
De proceso
Muestra
satisfacción por el logro obtenido.
|
De producto
Presentar la figura olmeca que realizaron en clase y expresar la
importancia de cultura.
|
||||
Herramienta de evaluación: Escala
estimativa
|
|||||
Observaciones:
|
|||||
Escuela Primaria
“Club de Leones 3”
C.C.T. 21DPR0234Y
Grado: 4° Grupo: “A” No.
de niños: 41 Planeación: Historia
Docente en
formación: Omar Jaén Luna Sesión: 2 Fecha:23/Octubre/2014
|
|||||
Competencias:
·
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
·
Manejo
de información histórica.
·
Formación de una conciencia histórica para la
convivencia.
|
Aprendizajes esperados:
• Ubica temporal y espacialmente las
culturas mesoamericanas aplicando los términos siglo, a.C. y d.C.
• Distingue las características y reconoce
los aportes de las culturas mesoamericanas y su relación con la naturaleza.
• Investiga aspectos de la cultura y de la
vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
|
||||
Bloque: II
|
Tema: Mesoamérica
Cultura Maya
|
Producción:
Deberán ir colocando la
información dentro de un cuadro comparativo en el que se incluirán siete
culturas.
|
Propósito del proyecto: Establezcan
relaciones de secuencia, cambio y multicausal dad para ubicar temporal y
espacialmente los principales hechos y procesos históricos del lugar donde
viven, del país y del mundo.
|
||
Propósito de la actividad: Los
alumnos que investiguen los aspectos relevantes (religión, actividades
económicas, dioses, etc.) acerca de éstas las dos culturas que se trabajarán
en la semana (Olmeca y Maya).
|
|||||
Procedimiento
|
|||||
Inicio
|
Desarrollo
|
Cierre
|
|||
Solicitar a los alumnos que con base a su investigación los aspectos
relevantes (religión, actividades económicas, dioses, etc.) acerca de
ésta cultura (Maya) que se trabajará
con un video para reforzar su trabajo.
|
Leer la
pág. 46 a la 49 sobre la cultura Maya. Elaborar un cuadro sinóptico con la
información.
Los
alumnos comentarán en clase los datos relevantes que encontraron.
|
Hacer una máscara con un globo mediano,
papel periódico, engrudo, papel de colores. Seguir instrucciones en el libro.
|
|||
Forma
de evaluación: Muy bien, bien, regular, deficiente.
|
|||||
Tareas: Investigar la cultura
Teotihuacana (religión, actividades económicas, dioses, etc.)
|
|||||
Indicadores
|
|||||
De proceso
Muestra
satisfacción por el logro obtenido.
|
De producto
Presentar la figura olmeca que realizaron en clase y expresar la
importancia de cultura.
|
||||
Herramienta de evaluación: Escala
estimativa
|
|||||
Observaciones:
|
martes, 28 de octubre de 2014
Planeación de una muy buena clase
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario