martes, 9 de septiembre de 2014

Corteza terrestre


La corteza terrestre es la capa de rocas externa de la Tierra, la que está situada en la

posición más superficial y en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. 

 

TIPOS DE CORTEZAS: Ay dos tipos de cortezas, la corteza oceanica y la corteza continental.

 

 

CORTEZA OCEÁNICA: La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma  los océanos.






CORTEZA CONTINENTAL:

La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes.Es más

gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta

principelmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra. La

corteza continental está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. La

corteza oceánica puede introducirse debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto terrestre

mientres que la corteza continental no, porque es demasiado gruesa y ligera. Cuando dos

continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose unocon el otro, 

mientras se levanta una gran cordillera en la zona del choque.



Leer más: http://eluniversomovera.webnode.es/la-corteza-terrestre/
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Relación de la geografía con otras materias

RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS MATERIAS

La vinculación con otras materias, permite abordar en forma simultánea los contenidos que se relacionan y apoyar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes geográficas. La relación que se establezca puede servir de antecedente o utilizarse para profundizar en un tema.

MATEMÁTICAS
En ejes de “Geometría” y “Tratamiento de información”
Proporcionan conocimientos y habilidades para la elaboración y uso de mapas.
Ejemplo:
Representación de puntos y desplazamientos en el plano, ejes de coordenadas cartesianas para localizar puntos, lectura e interpretación de mapas y planos
PROPÓSITO:
Desarrollar la noción de espacio.
Habilidades básicas para el manejo de información estadística. (Gráficas, encuestas, recopilación y análisis de información).

CIENCIAS NATURALES
Ejes: “Los seres vivos”, “El ambiente y su protección” y “ciencia, tecnología y sociedad”

Recursos naturales y las formas de explotación racional de los mismos, materias primas, procesos de deterioro ecológico, ecosistemas y su relación con el medio, fuentes de contaminación, y acciones para contrarrestarla.
Respeto a la naturaleza, y participación en el cuidado y mejoramiento del medio. ( también relacionado con cívica)

HISTORIA
PERMITIRÁ
Ubicar en el espacio geográfico los procesos históricos y comprender la influencia que ha tenido el desarrollo de la humanidad sobre el medio.
Capacidad del hombre para transformar la naturaleza a través del tiempo.

FORMACIÓN CÍVICA
Estrecha relación.
Coinciden en al mayoría de los temas.
EJEMPLO:
El artículo 27 de la constitución y la explotación de los recursos naturales

ESPAÑOL Desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la lectura.
Los niños ejercitan estas habilidades al leer, comentar o redactar acerca de algún contenido geográfico; también al realizar investigaciones en diversas fuentes de consulta.

¿Qué es el Calentamiento Global?



El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de laatmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

Cambios de temperatura en el 2011 comparado con promedios 1950-1980
Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.

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